jueves, 20 de enero de 2011

Presentaciones de trabajos: días 17 y 18 de enero

El valiente grupo encargado de abrir la sesión de presentaciones ilustró a la audiencia estudiantil con su exposición sobre el sistema financiero mundial. Tras una "breve" introducción a los conceptos básicos necesarios para entender el entramado finanaciero, se pasó a describir a las instituciones más importantes, tales como el FMI o el BM. Más adelante explicaron las causas de la crisis en que ahora estamos inmersos. Por último expusieron sus conclusiones: el sistema financiero es un entramado muy complejo, debería existir más transparencia, la banca -en vez de ser de escala- podría basarse en el conocimiento, y, por último, lanzaron una pregunta al aire, para mi de fácil respuesta: ¿deben los estados intervenir en la economía? Visto lo visto, deben.

El segundo grupo expuso acerca de los movimientos antiglobalización. La diversidad en los opositores al proceso mundializador es una de las claves que nos quisiseron transmitir. Están los alterglobalizadores y los anti. Dentro de estos últimos tenemos a los reformistas, los radicales, los de alternativa, los socialdemócratas y los reaccionarios. También nos hablaron de la teoría de fases del capitalismo de un tipo que a algunos nos sonaba: Samir Amin. Y de otras muchas cosas de gran interés. Un gran tema el que eligieron.

El día 18 fuimos tres los grupos que expusimos. El primero trató sobre el desempleo en la Unión Europea. Hicieron una introducción a los conceptos, explicaron el funcionamiento de la Unión y sus instituciones, comentaron la precaria situación actual, dando las razones por las que tenemos tanto paro en España y lanzaron algunas propuestas para el futuro.

Después intervino el grupo que trató el tema del Cáucaso. El desarrollo de Georgia, Armenia y Azerbaiyán tras la desintegración dela URSS ha sido complicado. El petroleo en el suelo condena a los pueblos que allí viven al desamparo. Los grandes proyectos de las potencias para trasladar losr ecursos energéticos a sus paíese, tales como el oleoducto BTC, son una fuente de riqueza para estos países exportadores (en este caso sólo Azerbaiyán tiene oro negro). Y aquellos países geoestratégicamente situacdos para lucrarse agradecen este tipo de ideas, tal es el caso de Turquía.

Por último le tocó el turno a mi grupo. Desarrollamos lo que habíamos investigado sobre el sector primario de la economía. En especial la variante agroecológica que debe sustituir a la industrial tarde o temprano, cuando nos demos cuenta del desastre que supone poner los recursos básicos para nuestra supervivencia, la comida, al servicio del mercado y sus criterios de rentabilidad. Nos arrepentiremos. Esperemos que para entonces no sea ya demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario